Los ingredientes del chef

En De Heus fabricamos piensos en grandes cantidades. Pero para fabricar todo ese pienso, primero tenemos que comprar los ingredientes, o como nosotros los llamamos: las materias primas. Veamos cuales son las principales.

CEREALES

Según el Código Alimentario Español (CAE) son cereales “las plantas gramíneas y a sus frutos maduros, enteros, sanos y secos”. Por ejemplo, el trigo, el maíz, la cebada o la avena, son cereales que se utilizan normalmente para alimentar a personas y animales.

Los cereales más utilizados en alimentación animal son: la cebada, el trigo, el maíz, el salvado de trigo, el centeno o la avena.

Las características nutricionales de los cereales

  • Aportan una gran cantidad de energía y nutrientes.
  • Entre un 65-75% de su peso total son carbohidratos, entre un 6-12% de proteína y entre un 1-5% grasa.
  • Son muy buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, si se consumen integrales.
  • Vitaminas: A, B1 y B2 y E
  • Minerales: hierro, potasio, fósforo y calcio.
  • ¿Sabías que el maíz se diferencia del resto de cereales por su alto contenido en carotenos o provitamina A?.

Las Proteínas

Las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo y están presentes en todas las células del cuerpo. Además, desempeñan un papel fundamental ya que son esenciales para el crecimiento, para la síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas (unas moléculas que cumplen funciones muy diversas). Para que te hagas una idea, las proteínas son como los ladrillos con los que se construyen nuestros músculos.

Materias primas del resto del mundo

De Heus también utiliza materias primas procedentes de otras partes del mundo. La soja, por ejemplo, es un ingrediente muy importante para nuestros piensos. Desde 2015, solo utilizamos soja producida de forma responsable. Esto significa que nuestra soja cumple con importantes requisitos para el medio ambiente y las personas que la cultivan.

Productos derivados

Aparte de las materias primas, también utilizamos los productos que se obtienen tras la fabricación de alimentos para los humanos. El azúcar, por ejemplo, se produce a partir de la remolacha. Una vez extraído el azúcar de la remolacha, lo que queda se llama pulpa de remolacha. La pulpa de remolacha es una excelente materia prima para la alimentación animal. También se utiliza lo que queda de la patata después de hacer las patatas fritas, restos de panadería o residuos de girasol.

Los alimentos para animales suelen estar compuestos por más del 50% de productos derivados. Al utilizar estos restos, se aprovechan materias primas que de otra manera se convertirían en más residuos, lo que es estupendo para el medio ambiente.



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.