La vida de una vaca

Una vaca produce leche al cabo de unos dos años, pero sólo después de haber dado a luz a un ternero. ¿Pero cómo se convierte una ternera en una vaca lechera? Aquí están Ana y Dani para mostrártelo.

1. Amor a primera vista

Una ternera está preparada para quedarse preñada después de unos 13 ó 14 meses. El ganadero vigila de cerca si va a estar en celo. "En celo" significa que es muy fértil en ese momento y que puede empezar a comportarse de forma alocada. Puede montar (subirse) a otras vacas, por ejemplo, o dejar que otra vaca la monte. 

2. Inseminación

Las vacas casi siempre son fecundadas artificialmente. Esto se llama inseminación. El ganadero insemina a la vaca a través de un catéter que contiene el semen del toro. Lo hace en el momento justo y espera que la vaca se quede preñada enseguida.

3. ¡Nace un ternero!

Después de unos nueve meses, llega el momento de que la vaca preñada dé a luz. Este proceso se llama parto. En cuanto nace el ternero, la vaca empieza a producir leche para alimentar a su cría. Una vez la vaca se recupera del parto y el ternero toma el calostro (la primera leche tras el nacimiento, rica en nutrientes y defensas para el recién nacido) puede volver a ser ordeñada. No te preocupes por ella, como veremos más adelante, antes del nacimiento tiene nada menos que un mes y medio de vacaciones. El ternero tiene un tiempo para recuperarse antes de ir a su propia casa, donde recibe cuidados y atención adicionales. ¿Sabías que un bebé humano tarda aproximadamente un año en aprender a ponerse de pie? Un ternero puede ponerse de pie el mismo día que nace. ¡Es impresionante!

4. Leche, leche y más leche

Una vaca lechera produce una media de 10.000 litros de leche al año. Eso son unos 30 litros al día... 30 paquetes de leche, ¡vaya! Eso es mucha leche. Pero ¿sabías que una vaca puede producir hasta 70 litros de leche al día durante cierto tiempo después del parto? De ahí el apodo de "fábrica viva de leche".

5. Preñada de nuevo

Dos meses después del parto, la vaca está preparada para volver a quedarse preñada. El ganadero insemina a la vaca cuando vuelve a estar en celo. El periodo entre partos se llama periodo de lactancia.

La vaca disfruta de una pausa de seis semanas en el ordeño antes del parto. Durante este tiempo, se alimenta de manera especial, porque el ternero que lleva en su vientre requiere mucha energía. Además, no se la ordeña para que su ubre tenga tiempo de recuperarse. Esto ayuda a la vaca a prepararse para que el siguiente ternero nazca fuerte y saludable.

6. 100 toneladas de leche

Por término medio, una vaca tiene cuatro o cinco periodos de lactancia. Eso significa que da a luz a cuatro o cinco terneros y produce leche durante todo ese periodo. También hay vacas excepcionales que producen más de 100.000 litros de leche a lo largo de 8 ó 9 periodos de lactancia en su vida. Las llamamos "vacas de 100 toneladas".

Conforme la vaca va cumpliendo años y teniendo terneros, llega un momento en que su capacidad para dar leche va disminuyendo, de la misma manera que las gallinas van poniendo menos huevos. En ese momento tienen que ser sacrificadas, porque ¡¡ el ganadero no podría mantener a tantas vacas “jubiladas”!!

Ana y Dani conocen a las vacas

Ana y Dani visitan una granja lechera



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.