Por un lado y por el otro

Cuando un animal come, el alimento hace un largo recorrido por su cuerpo antes de salir por el otro extremo en forma de excremento. Pero, ¿cómo funciona esto? Eso es exactamente lo que vamos a explicar aquí.

Entra por un lado y sale por el otro

Al igual que los humanos, los animales necesitan comer para crecer, moverse y mantenerse en forma. A cada tipo de animal le gusta un alimento diferente. El alimento que necesita un animal depende de lo que coma de forma natural, de dónde viva y de su sistema digestivo. Un cerdo y una vaca no sólo son muy diferentes por fuera, sino también por dentro.

Digestión

Aunque los animales son muy distintos entre sí, a la hora de aprovechar el alimento la gran mayoría funcionan de la misma manera. La comida siempre entra por la boca, baja por el esófago (conducto alimentario) hasta el estómago y, finalmente, llega a los intestinos. Todo lo que no se pueda digerir acabará saliendo en forma de excrementos. Este proceso se llama digestión.

Pero si nos fijamos más detenidamente, hay muchas diferencias entre los distintos tipos de animales. Por ejemplo, una vaca tiene cuatro estómagos y rumia su comida parcialmente digerida, mientras que un cerdo sólo tiene un estómago como nosotros. El pollo tiene dos estómagos, además de un órgano muy especial llamado buche, pero no tiene dientes con los que machacar la comida. Por eso el pollo almacena el alimento en el buche durante un tiempo junto con saliva y sustancias que lo preparan para su digestión (llamadas enzimas). Una vez que la comida está mojada y blanda, seguirá su camino a través del sistema digestivo.

Diferentes animales, diferentes alimentos

Mientras que un animal come principalmente hierba, otro puede preferir semillas, insectos o carne. Un animal que sólo come carne se llama carnívoro. Un animal que sólo come plantas o semillas se llama herbívoro. Y un animal que come tanto carne como plantas o verduras se llama omnívoro. Los humanos somos omnívoros, por lo que comemos carne y verduras, al igual que los pollos y los cerdos. Una vaca es un ejemplo de verdadero herbívoro.

Como los animales son tan diferentes en cuanto a lo que comen y cómo digieren los alimentos, en De Heus nos aseguramos de que cada tipo de animal reciba su propio pienso adaptado a sus necesidades, sobre todo según su especie o su edad. Tenemos piensos especiales para vacas, pollos, cerdos y muchos otros animales. Incluso fabricamos piensos especiales para lechones, porque un lechón necesita una nutrición diferente a la de un cerdo adulto para ayudarle a crecer. Un ternero de pocas semanas tiene una alimentación diferente a la de su madre. 

Piensos saludables

Disponer de los piensos adecuados es muy importante para los animales, ya que si se alimentan de forma saludable, se mantienen sanos. ¿Pero qué hace que el pienso sea adecuado para ellos? ¿Y cómo se producen estos piensos?

 

1.jpg

¿Sabías que muchos animales de granja no sólo comen pienso, sino también otros alimentos como heno y hierba?



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.