Cómo montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto en el que trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani, seguro que lo harás bien.

Plan paso a paso

En primer lugar, es útil saber qué tienes que incluir en tu proyecto. Haz una lista antes de empezar a escribir, y luego ve paso a paso.

Paso 1: ¿Qué debes incluir?

Tu proyecto debería estar estructurado de la siguiente manera:

  • Un prólogo
  • Una introducción
  • Los capítulos
  • Un epílogo
  • Una lista de referencias

Es posible que tu profesor te haya dicho cuántas palabras tienes que escribir. Es mejor que te ciñas a ello si quieres obtener una buena nota.

Paso 2: El prólogo

En el prólogo tienes que explicar por qué has elegido el tema y qué esperas aprender de él.

Paso 3: La introducción

Menciona brevemente de qué tratan todos los capítulos. Esto es esencialmente como un mini-resumen. A veces, es más fácil escribir primero las otras partes y luego volver a la introducción. Porque para entonces, ¡sabrás exactamente lo que hay en los capítulos!

Paso 4: Los capítulos

Piensa en un buen título para cada capítulo, y luego empieza a escribir. No olvides incluir fotos e ilustraciones. Asegúrate de que los capítulos tienen un orden lógico. Normalmente, esto se hará en forma de línea de tiempo, por ejemplo, desde el nacimiento de un lechón hasta la chuleta de cerdo en el plato. También puedes mencionar todos los aspectos de la vida del animal: comer, beber, jugar y dónde vive.

Paso 5: El epílogo

En el epílogo, explica cómo te ha parecido el proceso de elaboración de tu proyecto. ¿Fue fácil encontrar información? ¿Dónde la encontraste: en Internet o en la biblioteca? Si trabajaste con otras personas, ¿cómo funcionó la colaboración? ¿Qué has aprendido?

Paso 6: La lista de referencias

La lista de referencias reúne todos los lugares de los que has obtenido la información. Menciona el título y el autor del libro que has utilizado. En el caso de los sitios web, anota el nombre del sitio y la dirección web (URL). Puedes encontrar la dirección web en la parte superior de tu navegador.

Paso 7: Haz que se vea bien

¡La primera impresión cuenta! Eso significa que si tu proyecto tiene un aspecto atractivo de inmediato, ¡puntuará enseguida! Así que asegúrate de que la portada tenga un buen aspecto. En cualquier caso, no te olvides de incluir lo siguiente en la portada: el título, una foto o ilustración, el nombre de tu escuela y tu propio nombre, por supuesto. Echa un vistazo a nuestra Biblioteca para ver las imágenes que puedes utilizar.

Algunos consejos más...

  • Elige un tema que te interese, para que disfrutes trabajando en él.
  • Primero, haz un mapa mental de tu tema: escribe en una cara del papel todas las palabras que se te ocurran sobre el tema. Así tendrás todas tus ideas para los capítulos en un solo lugar y podrás ver si tienes suficiente que decir sobre tu tema.
  • Tu proyecto debe tener al menos tres capítulos, a menos que tu profesor diga lo contrario.
  • Cada capítulo debe tener al menos una cara de A4.
  • Pero no te olvides de incluir fotos e ilustraciones para que tu proyecto quede bien.
  • Siempre puedes pedir ayuda a tu profesor.
  • No te limites a copiar todo lo que leas de los libros o de Internet. Debes escribir todo con tus propias palabras.
  • Lee un texto y escríbelo como si se lo estuvieras contando a alguien.
  • Vuelve a leer todo lo que escribas. ¿Es lo suficientemente claro? ¿Fluye bien? Pide a un familiar que lo lea y compruebe también la ortografía.
  • Por último, asegúrate de que tu proyecto tenga un aspecto limpio y ordenado.

¡Buena suerte!



Biblioteca

¿Buscas algunas imágenes o videos bonitos para usar en tu presentación o proyecto? Las encontrarás aquí. También tenemos páginas para colorear.