Pollos de engorde

Los pollos de engorde son pollos bastante especiales que crecen rápidamente y se crían especialmente por su carne. ¿Sabías que la pechuga de pollo también puede llamarse filete de pollo? Es una de las piezas de carne de pollo que más se vende.

Cómo crecen los pollos

Los pollos de engorde son pollos bastante especiales que crecen rápidamente y se crían especialmente por su carne. Pueden pesar entre 2 y 2,5 kilos después de 5 ó 6 semanas de vida. 

Todo empieza con un huevo

La vida de un pollo de engorde comienza cuando es sólo un huevo. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el huevo que te comes y el huevo que se convierte en un pollito. El huevo con un pollito dentro ha sido fecundado por el pollo macho: el gallo.

Los huevos fecundados que ponen las gallinas se llaman huevos para incubar. Estos huevos no son incubados por la gallina, sino que pasan a una cinta transportadora. Primero se revisan y desinfectan, y luego se colocan en incubadoras para mantenerlos calientes. Los huevos se giran cada hora, para que el polluelo permanezca exactamente en el centro del huevo.

Al cabo de 18 días aproximadamente, buscamos dentro del huevo un pollito. A este proceso lo llamamos "velar" ( ver al trasluz). Se puede hacer, por ejemplo, iluminando la cáscara del huevo con una luz brillante. Entonces podemos ver exactamente si hay un polluelo dentro del huevo o no. Los huevos vacíos se tiran y los que tienen un polluelo dentro siguen su camino.

Tap, tap, tap….

Los huevos van a la incubadora, donde se mantienen calientes hasta que eclosionan. La eclosión significa que los polluelos golpean el huevo con el pico para romper la cáscara y salir a rastras. Pueden eclosionar hasta 50.000 huevos al mismo tiempo, ¡imagina lo ocupados que están! Cuando los pollitos se han secado lo suficiente, salen de la incubadora y se ponen en contenedores para trasladarlos a la nave de la granja de pollos.

¿Sabías que, en algunas granjas, los huevos en vez de eclosionar en la incubadora se llevan directamente a eclosionar a la nave donde vivirán los pollitos? la nave es agradable y cálida: ¡entre 34 y 35 grados centígrados! Y si ya están en la nave cuando nacen, eso significa que pueden comer y beber enseguida.

Hora punta en la nave

Todo es ajetreo en una acogedora nave llena de polluelos. Un pollito crece cada día, así que después de un tiempo necesitará más espacio en la nave. 

 

Cómo se entretienen los pollos

Los pollos no están siempre contentos, a veces discuten y se pelean entre ellos en la nave, pero para evitar que se hagan daño entre ellos, cada nave tiene formas de mantener a los pollos entretenidos. Hay lecho (material de cama) y balas de alfalfa (una planta que les gusta comer), así como bloques para picotear, con los que disfrutan mucho.

¿Cómo se obtienen las pechugas de pollo?

Un pollo de engorde pesa entre 2 y 2,5 kilos cuando va al matadero para ser procesado. Los mataderos están diseñados para ser lo más humanos posible, especialmente en Europa y de esta manera, que los animales no sufran.

¿Qué prefieres comer?

Se pueden aprovechar distintas partes del cuerpo del pollo como los muslos, las pechugas y las alas de pollo. En España, lo que más le gusta a los niños son los nuggets, los filetes de pollo y las hamburguesas de pollo. Descubre ahora de dónde proceden las partes del pollo que compras en el supermercado:

 

 

Mira en el interior de la nave

Mira este video sobre la vida en el gallinero



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.