Un vistazo al interior de nuestra cocina

Nuestra fábrica es en realidad una enorme cocina. Los ingredientes, que en nuestro caso denominamos "materias primas", entran en la fábrica por un lado y salen como harina o pellets de pienso por el otro.

1. Los ingredientes

Las materias primas llegan a la fábrica en camión. Los cereales vienen de los almacenes de los agricultores o de los barcos que traen materia prima a los puertos.

¿Quieres saber cuáles son las materias primas más habituales?

2. Materias primas de calidad

Antes de almacenar las materias primas, primero comprobamos su calidad. Si es adecuada, las materias primas se almacenan en unos silos (unos depósitos muy altos y grandes). De la misma manera que guardamos el arroz y la pasta en botes separados, cada materia prima tiene su propio silo.

3. Comprobar la fórmula

De la misma manera que un cocinero sigue una receta, los cocineros de de Heus siguen una fórmula para fabricar los piensos.
Así, se pueden elaborar piensos con los ingredientes justos y en las proporciones justas para que los animales de la granja reciban una dieta equilibrada que les permita crecer sanos.
Como hay que fabricarlos en cantidades muy grandes y tener muchas cosas en cuenta, nuestros cocineros, en vez de utilizar las típicas recetas, trabajan con ordenadores que mediante fórmulas calculan la proporción más adecuada y la cantidad exacta de todos los ingredientes del pienso.

4. Mezclarlo todo

Para hacer los piensos, primero se trituran las materias primas y luego se mezclan. A menudo se les añaden vitaminas y minerales (¡como a los cereales del desayuno!) y se vuelve a mezclar bien.

5. Prensar en forma de gránulos

Esta mezcla pasa a la línea de prensado. Se llama línea de prensado porque la mezcla se presiona a través de una placa con pequeños agujeros (como cuando juegas a hacer figuras de plastilina con moldes). Así se obtienen pellets de pienso que todavía están muy calientes, porque están recién cocinados. Este calor ayuda a mejorar la digestibilidad y la calidad de los piensos.

6. Vuelta al silo

Cuando los pellets se han enfriado, se transportan de vuelta a un silo de la fábrica mediante una cinta transportadora. Allí se almacenan hasta que llegue el momento de cargarlos en los camiones.

7. Un último control

Antes de entregar el pienso ya elaborado a la granja se analizan algunos de los pellets para asegurarse de que la composición y la calidad del mismo son correctas. De esta manera, el pienso ya está listo para ser entregado a la granja.

8. Cargarlo

El camionero aparca el camión bajo el túnel de carga. En una granja, viven animales con distintas edades, que necesitan piensos distintos, por eso los camiones tienen varios compartimentos, para poder transportar los distintos piensos a la granja de una sola vez.

Descubre aquí porqué cada tipo de animal necesita su propio pienso

El ordenador sabe exactamente qué tipo de pienso debe poner en los diferentes compartimentos del camión. El conductor abre las escotillas correspondientes a los compartimentos que hay que llenar. Una vez llenos, las escotillas se cierran y el camión lleva el pienso a los animales.

9. En el silo de la granja

Una vez cargado el pienso en el camión, el conductor partirá hacia la granja. ¿Sabías que tenemos 150 camiones en la carretera cada día para llevar todo el pienso que fabricamos a todos nuestros ganaderos? Una vez que llega a la granja, el pienso se transporta a través de una gran manguera hasta su propio silo donde se almacena a la espera de ser comido por los animales.



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.