Del pico al culo

Hay mucho que aprender sobre los pollos y las gallinas. ¿Sabías que no tienen dientes? ¿O que tienen dos estómagos? ¿No? ¡No lo sabes hasta que lo sabes! Ana y Dani están encantados de contarte más.

El interior de un pollo y de una gallina

Los pollos y las gallinas, como otras aves, no tienen dientes. Toman el pienso con el pico y este atraviesa el esófago hasta llegar al buche. El buche es una especie de bolsa, donde el alimento se almacena durante un tiempo y se ablanda. Una vez que está lo suficientemente blando, el alimento pasa al primer estómago: el proventrículo (¡apuesto a que es un trabalenguas!). Aquí se añaden ácido y enzimas al alimento, lo que facilita su descomposición. Lo que queda pasa al segundo estómago: la molleja. La molleja contiene pequeñas piedras que el pollo ha comido, ya que se le dan junto con el pienso. Estas piedrecitas alojadas en la molleja hacen un trabajo parecido al de los dientes, triturar la comida para reducir su tamaño. Desde la molleja, el alimento pasa a los intestinos y lo que no se digiere acaba saliendo en forma de excrementos.Gallina-digestivo.jpg

¿Sabías que los pollos y las gallinas no saben nadar? Si se acaloran, necesitan refrescarse de otra manera. Una gallina tiene un sistema de refrigeración muy especial, la cresta. La cresta es la parte roja de la cabeza de la gallina, y siempre está más fría que el resto del cuerpo. La sangre que fluye por ella ayuda a que la gallina se enfríe. Pero una gallina también pierde calor jadeando, ¡como un perro!

Lee más datos curiosos sobre los pollos y las gallinas

¿Todos del mismo sitio?

Puede sonar un poco asqueroso, pero los huevos y los excrementos salen de la misma parte del pollo y de la gallina. Piensa en ello como en un sistema de fontanería: dos "tuberías" se unen en una salida, en este caso la cloaca del animal.

Hablando de huevos... ¿Sabes cómo se forman?

Al comienzo del aparato de reproductor de la gallina se sitúan los folículos, de donde salen unas pequeñas yemas/células que irán transformándose en el huevo que todos conocemos. Esto ocurre según van atravesando el oviducto (ovi+ ducto= conducto por donde pasa el huevo).

Un huevo tarda siete días en formarse completamente y estar listo para salir y como cada gallina tiene muchísimos folículos que están continuamente liberando yemas, cuando sale un huevo hay seis más formándose dentro del cuerpo de la gallina. De esta manera, una gallina es prácticamente capaz de poner ¡un huevo cada día!.



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.