Gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras son gallinas que ponen huevos... huevos que luego comemos los humanos. Son huevos que no han sido fecundados. ¿Pero qué significa eso exactamente? Ana y Dani te lo explican con mucho gusto.

Machos o hembras

Sólo las gallinas ponen huevos. Por eso es necesario diferenciar si los pollitos recién nacidos son machos o hembras. Hay tres formas para saber cuál es su sexo (mediante un proceso que se conoce como sexado):

  1. Mirando la cloaca, lo cual es muy difícil.
  2. Observando la longitud de sus plumas, lo que se denomina sexado por plumas.
  3. Observando sus colores, lo que se conoce como sexado por colores.

¿Recuerdas lo que era la cloaca? Puedes consultarlo pinchando aquí

Donde siempre es primavera...

En la naturaleza, una gallina sólo pone huevos en primavera. Por eso un avicultor creará en el gallinero unas condiciones que se asemejen a la primavera. Las lámparas estarán encendidas durante 10 horas al principio. Poco a poco se aumentan hasta 16 horas al día, para que las gallinas crean que es primavera. Cuando las lámparas se apagan, las gallinas se van a dormir para poder descansar.

Averigua más curiosidades

Una bandada de gallinas

En una granja de gallinas ponedoras, un gallinero puede albergar entre 20.000 y 100.000 gallinas. Todas las gallinas jóvenes entran en la nave al mismo tiempo. Un grupo de gallinas se llama bandada. Las gallinas son animales sociales y les encanta sentarse juntas, pero no se sientan todas juntas. De lo contrario, ¡podrían estar un poco apretadas! Por eso una nave se divide en compartimentos de 6.000 a 25.000 gallinas. 

Después de 20 semanas, una gallina joven pone su primer huevo. Es un huevo pequeño, porque todavía está en la pubertad y no ha crecido del todo. Cuanto más crezca la gallina, más grandes serán los huevos que ponga.

Más información sobre los huevos

Caldos

Una gallina pone hasta 350 ó 370 huevos a lo largo de su vida, es decir, unos cuatro huevos cada cinco días. Cada vez que una gallina se salta un día, el huevo que pone al día siguiente es un poco más grande. Después de unas 80 semanas, las gallinas son cada vez más propensas a saltarse un día, y cuesta más alimentarlas que vender sus huevos. Es entonces cuando se utiliza la carne de la gallina sobre todo para hacer caldos.

Más información sobre la carne de pollo

¿Sabías que las gallinas ponedoras suelen poner un huevo cada día? Se sientan en un nido y ponen un huevo que rueda hasta una cinta transportadora, de modo que la gallina no tiene que empollar el huevo. Por eso puede poner otro huevo al día siguiente.

Ana y Dani conocen a las gallinas

Ana y Dani visitan una granja de gallinas ponedoras



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.