La vida de un cerdo

A lo largo de toda su vida, un cerdo vivirá en diferentes lugares. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre la vida de un cerdo.

1. La granja de cría

El cerdo nace con una madre (cerda) y un padre (verraco). 

Todos los lechones machos nacidos en la granja de cría van a un cebadero o a una granja de acabado para ser criados para carne. Las hembras más fuertes van a una granja de selección para crecer sanas. Una vez estas hembras tienen la edad suficiente para tener sus propios lechones, se trasladan a una granja de cría. Estas hembras se convertirán en madres de sus propios lechones.

2. La nave de inseminación

La nave de inseminación es el lugar destinado a la reproducción de los cerdos, donde las cerdas quedarán preñadas. Para ello se recurre a la inseminación artificial, en la que se recoge el semen del cerdo macho y se introduce en el aparato reproductor de la cerda mediante un catéter (tal como se muestra en la ilustración). Para que la cerda acepte ser inseminada se recurre a la colaboración de los verracos. Estos simplemente se pasean delante de la fila de las cerdas y se olfatean mutuamente. Al permitir a las cerdas seguir su instinto, el proceso de inseminación será más fácil de realizar.

3. La nave de gestación

Las cerdas preñadas se trasladan a la nave de gestación, un lugar agradable y tranquilo, para que las cerdas preñadas puedan descansar. Necesitan descansar mucho y alimentarse bien para que los futuros lechones de su vientre estén sanos y crezcan adecuadamente. Se les da un pienso especial con fibra extra para que estén contentas y sanas. También pueden pasear, tumbarse y comer cuando quieran.

Una cerda suele estar preñada durante 3 meses, 3 semanas y 3 días. Esto se llama periodo de gestación.

4. La paridera

Unos días antes de que nazcan los lechones, las cerdas se trasladan a la zona conocida como paridera. Allí darán a luz a los lechones y los amamantarán durante un mes. Como los lechones son muy pequeños y las cerdas de razas “blancas” son madres un poco despistadas, hay mucho riesgo de que aplasten sin querer a sus crías al tumbarse. Para evitarlo, se han diseñado un sistema llamado “camisas de parto” que permite a la cerda comer y acomodarse sin problemas y a los lechones mamar seguros. En un lateral se coloca una lampara de calor para que los lechones estén calentitos.
La primera leche que reciben los lechones de su madre se llama calostro, es una leche muy nutritiva que además les protege frente a enfermedades. Según van creciendo los lechones también reciben un alimento especial de harina o alimento líquido.
Cuando tienen 20 días de vida, pasan al pienso para lechones en forma de granos. Los lechones permanecen en la paridera hasta los 28 días de vida, y luego pasan a la lechonera.

5. La lechonera

Los lechones pasan a la lechonera tras el destete y están en ella hasta que tienen 10 semanas de vida y pesan 20-25 kg. En la lechonera, los machos suelen estar separados de las hembras. Reciben una alimentación sana y nutritiva con todo tipo de materias primas naturales, como los cereales. Los cerdos también comen alimentos que de otro modo se habrían desperdiciado, como restos de panadería o remolacha azucarera, que se incluyen como componentes del pienso.

6. El matadero

Cuando los cerdos alcanzan un peso de 120 kilos, están completamente desarrollados. Una vez que los cerdos tienen este peso, van al matadero. Los cerdos se transportan en camiones especialmente diseñados para que estén lo más cómodos posibles. Una vez llegan al matadero descansan un rato y luego son sacrificados, de una manera tan rápida y limpia que prácticamente no se dan cuenta. Una vez sacrificados se separan las distintas partes del animal y se preparan para su venta en el supermercado. La mayoría se consume como carne.

Partes de un cerdo

Conoce ahora de qué parte del cerdo provienen las piezas que compras en el supermercado:

Cerdo-cortes.jpg

No sólo para la carne

Sin embargo, los cerdos no se crían únicamente por su carne. Otras partes de su cuerpo se utilizan como subproductos de lo más variados. De hecho, no se desperdicia nada del cerdo. Son super importantes y necesarios para nosotros. 

Aquí te detallamos algunos ejemplos: 

  • Su piel se utiliza directamente para hacer guantes, billeteras, zapatos o parches.
  • De su piel se obtiene el colágeno que se utiliza para elaborar la gelatina, la margarina sin grasa o las golosinas.
  •  Con sus cerdas se elaboran pinceles y brochas.
  • De sus huesos se obtienen botones, pegamento, filtros de agua o esmalte para porcelana.
  • Los ácidos grasos y la glicerina obtenidos de las partes grasas tienen destinos de lo más diverso: jabones, champú, crema anti arrugas, plásticos, ceras de colores, pinturas, velas o productos impermeabilizantes.


Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.