Un resort de 5 estrellas

El ganadero les proporciona a las vacas un lujoso alojamiento de cinco estrellas. Porque cuanto más feliz es la vaca, más leche produce. Ana y Dani nos explican qué significan exactamente estas cinco estrellas.

Es importante mantener frescas a las vacas

Las vacas comen de 40 a 100 kilos de comida al día y beben de 100 a 200 litros de agua. Una vaca tiene que transformar todo ese alimento en leche, y eso funciona mejor cuando está tumbada. ¡Por eso una vaca está tumbada de 12 a 14 horas al día! El ganadero debe asegurarse de que las vacas tengan un lugar agradable y cómodo para tumbarse. Así que el ganadero crea una especie de centro turístico de cinco estrellas. El cobertizo se mantiene fresco con grandes ventiladores, porque a las vacas no les gustan las altas temperaturas. Si hace demasiado calor en el cobertizo, las vacas se estresan por el calor, que odian. Cada cobertizo tiene cómodos colchones para tumbarse, por supuesto. Pueden parecer una alfombra, pero algunos cobertizos tienen incluso camas de agua para las vacas.

Una superficie blanda también es buena para las pezuñas de las vacas. Las vacas no llevan herraduras como los caballos. Esto se debe a que no hay tanta presión sobre sus pezuñas, ya que se tumban y se paran mucho sobre las superficies blandas. No podemos olvidar la importancia de un buen mantenimiento de las pezuñas para el bienestar de la vaca.

 

Ruminants_dairy_cows_eating_feed_fence_ventilation.jpg

A pastar

Muchos alojamientos de cinco estrellas tienen su propio campo donde las vacas pueden pastar y jugar. Cuando las vacas pasan el tiempo aquí comiendo la hierba, se llama pastar. Puede que hayas visto el vídeo que muestra a las vacas saliendo a pastar por primera vez. A las vacas les encanta la hierba y el sol. Podrías pensar que las vacas prefieren estar fuera en el campo haga el tiempo que haga. Pero eso no es cierto.

A las vacas no les gustan las temperaturas superiores a los 21 grados centígrados, más o menos. Prefieren estar a la sombra o en un cobertizo fresco. Cuando hace calor, la mayoría de las vacas sólo salen al exterior por la tarde, después del ordeño, hacia las 18 h. Para entonces, el sol está más bajo, por lo que no hace tanto calor como durante el día. A las vacas no les gusta nada el viento ni la lluvia. Si hay sombra en el campo, puedes estar seguro de que las vacas la encontrarán.

Ana y Dani conocen a las vacas

Ana y Dani visitan una granja lechera



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.