¿Qué comen los pollos y las gallinas?

Los pollos y las gallinas comen de todo, es decir, tanto verduras como carne. Ana y Dani te cuentan todo sobre la dieta de estos animales.

¿Qué comen los pollos y las gallinas?

Los pollos y las gallinas comen de todo, es decir, tanto verduras como carne y por esta razón se llaman omnívoros. Recordemos que un carnívoro sólo come carne y un herbívoro sólo verduras o plantas.

Los pollos comen naturalmente semillas y cereales. En las granjas avícolas, reciben cereales como la avena, trigo, cebada y maíz. También comen productos derivados (restos) de la industria alimentaria, como harina de soja y colza y residuos de girasol. De este modo, los pollos reciclan lo que los humanos no comemos. Por último, también reciben una premezcla especial que contiene todas las vitaminas y minerales que el pollo necesita.

Descubre más sobre los productos derivados.

Los pollos de engorde y las gallinas ponedoras no comen en absoluto el mismo alimento. Esto se debe a que las gallinas necesitan poner huevos y los pollos de engorde necesitan crecer, por lo que la dieta que reciben a lo largo de su vida irá cambiando para adaptarse a sus necesidades.

Web-Feed_chicken_pyramid_de_heus.jpg


Pienso para pollos de engorde

La alimentación de los pollos de engorde se divide en 4 etapas:

Es lo que comen los pollos durante la primera semana. Su sistema digestivo aún no se ha desarrollado completamente. Por eso todavía comen pellets muy pequeños, casi tan pequeños como migas de pan.

Este es el alimento que reciben los pollitos después de una semana aproximadamente. Los gránulos son ahora ligeramente más grandes. Su sistema digestivo ya se ha desarrollado un poco mejor. Por tanto, una parte de su alimentación está compuesta por trigo. Esto significa que su molleja (un órgano que ayuda a la digestión) se pone a trabajar. Los pollitos necesitan crecer mucho, por lo que se les permite comer mucho.

Las bolitas de esta etapa son aún más grandes, hasta tres milímetros de largo. Los pollitos han crecido desde la etapa 3, por lo que pueden comer los gránulos más grandes con facilidad. En esta etapa, los pollitos reciben un poco más de trigo que antes. Su sistema digestivo se ha formado lo suficiente como para permitirles digerir el trigo.

Este es el pienso que comen los pollos para crecer. Los pollos son ahora aún más grandes que antes, por lo que pueden comer pellets más grandes.

. . .

DH_infografia_etapas_aves_pollos_engorde.jpg


Pienso para gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras necesitan una dieta amplia:

Las gallinas pequeñas reciben un pienso especial durante las dos primeras semanas de vida. Este contiene minipellets muy finos.

Es el que reciben las pollitas hasta las 5 semanas. El pienso es ya ligeramente más grueso y de composición diferente.

Este pienso es adecuado para gallinas hasta 9 ó 10 semanas de edad.

Las gallinas reciben este pienso hasta las 17 semanas de edad.

Las gallinas ponedoras comen este alimento hasta que las primeras de la bandada están preparadas para poner un huevo. "Pre" significa "antes", así que "antes de la puesta".

Esto es lo que comen las gallinas hasta las 30 semanas para acostumbrarse al pienso que recibirán para ser buenas ponedoras. Esta fase recibe el nombre de ''pre-'' antes del ''pico de puesta'', la fase de puesta 1, el periodo de máxima puesta.

Las gallinas lo comen durante su periodo de máxima puesta, hasta que tienen unas 45 semanas. Los huevos se vuelven más grandes, por lo que necesitan un pienso diferente.

Este pienso es adecuado para gallinas de hasta 70 semanas de edad.

Este pienso es para las gallinas en las últimas semanas de su vida, hasta las 90 semanas o más.

. . .

Seguro que sabes que el huevo es un alimento muy nutritivo, y como has visto, la gallina está fabricando ¡hasta seis huevos a la vez! Para conseguir eso, las gallinas que viven en las granjas actuales tienen que estar muy bien alimentadas, primero para crecer y desarrollarse adecuadamente y luego para llevar a cabo este magnífico trabajo.

DH_infografia_etapas_aves_gallinas_ponedoras_17-11-22-01.jpgDH_infografia_etapas_aves_gallinas_ponedoras_17-11-22-02.jpg

¿Sabías que la alimentación de las gallinas ponedoras también cambia con frecuencia a lo largo de su vida? Esto se debe principalmente a la cantidad de calcio que necesitan para fabricar las cáscaras de los huevos. Una gallina grande pone un huevo grande, por lo que necesita mucho calcio.

Lee más datos curiosos...

Golosinas sabrosas

Los pollos tienen menos papilas gustativas que nosotros: sólo 24, frente a unas 9.000 papilas gustativas en los humanos y entre 300 y 400 en un loro, por ejemplo. Así que podrías pensar que un pollo no puede saborear mucho. Pero eso no impide que les gusten las golosinas para pollos, hechas con sabrosas semillas y crustáceos o gusanos de la harina.

Premezclas

En De Heus hay chefs que preparan deliciosas comidas para pollos de engorde y gallinas ponedoras. Pero también hacemos premezclas, que incluyen vitaminas, minerales y oligoelementos saludables. Por ejemplo, algunas contienen calcio para fortalecer los huesos y la cáscara de los huevos. Los pollos más grandes también reciben calcio en forma de piedra caliza para que las mollejas descompongan la comida.

Así pues, los cocineros de De Heus conocen a los pollos y a las gallinas por dentro y por fuera. Saben exactamente lo que necesitan comer, no sólo para desarrollar la carne o poner huevos, sino también para desarrollar un sistema inmunitario óptimo que les permita mantenerse sanos.



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.