Por un lado y por el otro

¿Sabías que una vaca tiene cuatro estómagos? ¿Que la cría hembra de una vaca se llama novilla? ¿No? ¡No lo sabes hasta que lo sabes! Ana y Dani estarán encantados de contarte más.

No uno, ni dos, ni tres, ¡sino cuatro estómagos!

Las vacas son herbívoras, por lo que sólo comen plantas. Sus cuerpos tienen que trabajar mucho para digerir toda esa hierba. Por eso necesitan cuatro estómagos. Genial, ¿no? Cada estómago tiene su propio trabajo:

 

Vaca-digestivo.jpg

Los cuatro estómagos de una vaca

¿Qué hace cada uno de los estómagos de la vaca?

Una vaca pasta (come trocitos de hierba) y se traga la comida sin masticarla. Luego va directamente al rumen. Éste es como un gran tanque de almacenamiento; ¡lleva casi 120 litros! Cuando el rumen se llena, la hierba vuelve a la boca de la vaca para masticarla en trozos más pequeños.

Una vez que la vaca traga el alimento por segunda vez, éste llega al retículo. Aquí es donde el alimento se digiere hasta alcanzar una consistencia similar a la de una sopa, antes de continuar hacia el siguiente estómago.

En el rumen y el retículo hay millones de microorganismos que ayudan a la vaca en su proceso de digestión.

El omaso contiene un tejido que se parece a las páginas de un libro. Estas "páginas" extraen la humedad y los minerales de los alimentos, que pasan al cuarto estómago.

El abomaso se parece un poco a nuestro propio estómago, porque es donde se digieren los nutrientes y se absorben en el cuerpo. 

De ternero a vaca

Al igual que los humanos, las vacas también pasan por diferentes etapas asociadas a su edad. Cada etapa recibe un nombre distinto:

  • Por ejemplo, la cría de una vaca se llama ternero.
  • Una hembra de hasta un año de edad se llama novilla.
  • Sólo cuando una vaca tiene más de tres años y ha tenido al menos dos terneros se le llama vaca.

¡Ahora ya lo sabes!

¿Sabías que las vacas tienen pezuñas? Una vaca tiene cuatro patas, y en la parte inferior de cada pata hay una pezuña dividida en dos dedos. Es muy importante que estén bien cuidadas. Por eso existe incluso una pedicura para vacas, ¡una especie de spa para vacas!

¿Sabías que una vaca tiene un matamoscas natural?

Las vacas y los toros siempre tienen un matamoscas a mano: su cola. Con ella pueden espantar a los insectos durante todo el día y cuando orinan o hacen caca, la levantan para que no estorbe.

Leche, carne o ambas cosas

Hay vacas especializadas en producir leche, la más famosa es la frisona, y son capaces de producir hasta 10.000 litros de leche al año. Otras vacas están especializadas en producir carne, particularmente sus terneros cuando adquieren cierto tamaño. Como los machos no tienen ubres y por tanto no producen carne, se crían casi siempre por su carne.



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.